jueves, 17 de enero de 2008

MDR: 1er Jueves de Intercambio de [EO-L], JUEVES 17 de ENERO’08 e invitación visita exposición Academia de Cine de Madrid

¡Empezamos el año 2008 con una actividad de [EO-L] en MADRID!

Una cita ineludible para todas las Eolers de Madrid, las de Barcelona que estén en Madrid y para aquellas amigas que todavía no nos conocen.

Nuestro Jueves de Intercambio va a incluir una visita en EXCLUSIVA a la exposición cinematográfica de Josep Mª Queraltó titulada "DE LAS SOMBRAS AL FILM" que se esta exhibiendo en la Académica de Cine desde el pasado jueves 20 de diciembre’07.

Coleccionista y restaurador de materiales cinematográficos durante los últimos 30 años, Josep Mª Queraltó ha reunido hasta ahora más de 15.000 objetos siendo su colección una de las más importantes de Europa.

Gracias a la colaboración de Mª Luisa Pujol, periodista y su marido Jordi, las Eolers de Madrid estamos invitadas a visitar la exposición el 17 de Enero’08 a las 19 horas. El propio Josep María nos explicará durante la visita los objetos más relevantes de la exposición. Al final del recorrido se servirá una copa de cava cuya etiqueta ha sido diseñada por Josep M. Subirachs.

Los objetos de la Colección Josep M. Queraltó son de gran valor y además se encuentran en excelentes condiciones de conservación y funcionamiento gracias a la profesión de Queraltó (fue fundador de Suministros Kelonik, empresa dedicada a la fabricación y mantenimiento de equipos cinematográficos).

Queraltó empezó hace 10 años a clasificar su colección con la ilusión de crear un museo interactivo que fuera un instrumento de preservación de la historia del cine y al mismo tiempo una herramienta educativa útil tanto para los que quieran dedicarse de una manera profesional al séptimo arte, como para los más profanos.

Desde finales de 2004 hasta ahora Josep M. Queraltó ha realizado exposiciones para acercar la cultura cinematográfica y su patrimonio a todos los públicos posibles.

Entre el centenar de piezas que se exhiben en la Academia de Cine se encuentra el primer modelo del cinematógrafo de Lumière, varios proyectores de Edison, un proyector de la casa Pathé de 28 mm a manivela, una selección de carteles de cine español, cristales pintados a mano, sombras de la Isla de Java, camboyanas y las famosas sombras europeas o francesas, así como una linterna mágica de tres objetivos y una Olikos que filma y proyecta con cristales.

Y como moderadora de [EO-L], yo también voy a acompañaros en esta primera cita de [EO-L] en Madrid. Además también nos acompañará la Ana Arrieta, Directora General de la Académica de las artes y las ciencias cinematográficas de España.

Para más información ver el video de la visita al “almacén bien ordenado” de las Eolers de Barcelona:



PROGRAMA PREVISTO (para que nadie "se pierda" por el centro es enorme!):

19h punto de encuentro en
19,15h visita guiada por Josep Mª Queraltó
20h copa de cava y networking

Jueves de Intercambio de [EO-L] en la Académica de Cine de Madrid + invitación exclusiva a la exposición cinematográfica de Josep Mª Queraltó titulada "DE LAS SOMBRAS AL FILM”
Fecha: Jueves, 17 de Noviembre'08
Hora: 19,00h hasta 21h
Lugar: Academia de Cine c/Zurbano, 3 de Madrid

Me despido con una FRASE de Josep Mª Queraltó “Preservar antigüedades como legado a las futuras generaciones.” y una PELÍCULA “Cinema Paradiso” y un DESEO “Exhibir su colección en un museo interactivo y pedagógico dedicado al Séptimo Arte”.

¡Ven a descubrir el séptimo arte mientras conoces a las Eolers!
By: Amor Pujol, moderadora de [EO-L]

No hay comentarios: