jueves, 26 de abril de 2007

[EO-L] La Contra del Jueves de Intercambio 26 de ABRIL’07 en BARCELONA + visita a Hammershoi

Gracias Amor Pujol por crear iniciativas tan interesantes como la visita a la Exposición Hammershoi-Dreyer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en un nuevo Jueves de Intercambio y sobretodo, muchas gracias a Tere Pérez que nos invitó a descubrir al pintor Hamershoi y al director de cine, Dreyer, ambos daneses. Dos artistas geniales y genuinos, cada uno en su género, y con un punto de vista y necesidad común: capturar la luz en su esencia y su atmósfera, olvidando lo superfluo. Creadores únicos de una ambientación sobrecogedora de la sociedad danesa a finales del XIX y comienzos del XX.

Personalmente, nunca había visto plasmar en un cuadro con tanto detalle el haz de la luz sobre una estancia vacía. Provocaba tocarlo y hacer mover sus motas de polvo suspendidas en el aire. ¡Genial!

Tere Pérez nos invitó también a hacer una crítica constructiva de la exposición. Yo me quedé con las ganas de ver más y de quedarme extasiada contemplando durante horas algunas de estas obras de arte. ¡Un 10 a su contenido!

La tarde de intercambio se convirtió en algo más que un correr de tarjetas, un conocimiento de nuevas caras y un re-conocimientos de otras ya amigas...

¡Mil gracias Teresa, mil gracias Amor!

By: Eva Espinet, Palabras para la Comunicación y Eoler

martes, 17 de abril de 2007

La Contra de Mesa para 8 con Blanca Madruga

Hoy que volvemos a sentir la primavera en nuestros cuerpos, hemos conocido una vida vivida en consciencia.

¿Cómo definiríamos a Blanca? TRANSPARENTE

Como le decía su madre “no me digas nada porque me convences” y así se ganó la vida como abogada durante 14 años hasta que vio que todo a su alrededor era gris. Tenia ganas de estudiar algo que le ayudará a conectarlo todo (arte, ciencia,…), y resulto ser humanidades. Ese viaje hacia las profundidades de las conexiones hizo que estuviera en Etiopia como voluntaria en un lugar sin blancos. Un lugar con monjas donde de puertas hacia fuera era una mierda y de puertas hacia dentro era maravilloso. También estuvo en Nueva Delhi con las monjas de Calcuta (de Santa Teresa de Calcuta) para ayudar a morir a la gente o hacerlo más dignamente. Experiencias estremecedoras, pero que no quitan la sonrisa de su cara.

La docencia a los niños adolescente siempre ha sido su gran pasión y hasta hace 4 meses era profesora en Nueva Delhi, gracias a una beca de la Universidad... Recetas para adolescentes: cariño y confianza.

¿Qué ha aprendido de las mujeres de Etiopia? Que los hombres no sirven para nada, el cariño y la solidaridad lo encuentras en tu red de amigAs.

¿Y ahora? Deja que la vida la lleve donde la tenga que llevar. Los lunes es abogada, los martes, miércoles y jueves se encarga de ayudar a montar un restaurante y los viernes ayuda a su amiga Alicia Zurita (nueva Eoler) a emprender su negocio.

¿Y las demás?

Alicia Zurita esta apunto de lanzar su negocio de moda de sexo, elegante, de diseño y con calidad. Late Chocolate, ella nos debe su presentación, así que nos explicará con más detalle…

Elena Tatay galerista contemporánea y Fátima Sounssi con su portal de Atmósfera Oriental creado para ser una comunidad con intereses orientales.

Tere Valero prepara su viaje a Canadá para ver la movida financiera. ¡Ya nos contarás!

Eva de Lera nos explico su investigación sobre “¿Cómo medir las emociones de las personas que utilizan Internet? Un estudio que empezó como ocio y que ahora esta presentando por todo el mundo. Se trata de medir objetivamente a través del rostro facial.

By: Amor Pujol, moderadora de [EO-L]

lunes, 16 de abril de 2007

recomendación Sant Jordi'07

Momentos Perfectos” de Eugene O’Kelly. Me ha parecido un libro excepcional por el testimonio que da el autor ante su inminente muerte. Se trata de un libro autobiográfico de un alto directivo de KPMG que después de enterarse que tiene un tumor celebrar y va a morirse, se enfrenta hacia lo que para él va a ser el mejor regalo que le ha hecho la vida. A través de su testimonio nos enseña que no hace falta estar en el limite como él para ser consciente que la vida es un momento perfecto si estas abierto a descubrirlos.

¿quizás un momento perfecto?

Foto: 2 de Agosto'04 en el jardín botánico de Colombo (Sri Lanka) by: Amor Pujol, intrépida

viernes, 13 de abril de 2007

Apadrina una paraula

Sumant-me a la iniciativa d’apadrinar una paraula en vies d’extinció, he escollit CABÒRIA.



I per què? Fa menys d’un mes que vaig tornar a descobrir la paraula "cabòria", de petita crec, que ens l’havien ensenyat a l’escola, però havia desaparegut del meu vocabulari. Al tornar-la a sentir em va agrada com sonava i m’agradar perquè et formules una imatge molt real de com deu estar l’altre persona quan està “preocupada però sense motivació”.

Més informació: http://www.escueladeescritores.com/apadrina-una-palabra

Foto: 21 d'Octubre'06 a Borredà fent de Caçadors de Bolets by: Amor Pujol, intrèpida

lunes, 9 de abril de 2007

Estambul y "los lunes al sol"

Estambul como diría Orhan Pamuk es una ciudad amarga que intenta superar la derrota del glorioso Imperio Otomano de antaño. Una ciudad convertida en europeísta con tremendas raíces islámicas que orgullosamente exhibe. Ciudad entre dos mundos, el mundo asiático que mira con recelo a la Europa moderna y cosmopolita, mientras el otro intenta mantenerse fiel. Ciudad de constantes constaste culturales, donde mientras disfrutas de una cerveza en un bar fashion que podría estar en manhattan, oyes de fondo los cánticos religiosos de la mezquita más cercana. Perderte entre en sus calles empinadas recuerda la imagen final de la película “Expreso de media noche” y te da la posibilidad de descubrir la otra cara.

Cada una de sus bellezas culturales, son en sí un regalo: la enorme Mezquita Azul, la iglesia Santa Sofía convertida en mezquita, la silueta de lo que fue un Hipódromo, los baños de Roxelana ejemplo de baños turcos, la Cisterna de las 1.000 columnas que abastecía la ciudad de agua potable o los mosaicos bizantinos de la Iglesia de San Salvador de Chova.

Curiosa coincidencia comprobar la importancia de la Mezquita Süleymaniye que había construido a su alrededor una comunidad con universidad, hospital y comedor de caridad ¿no nos recuerda los monasterios de nuestra cultura cristiana?

Un paseo por el Bósforo puede hacerte olvidar que estas simplemente de viaje y llevarte en un sueño de las mil y una noche pudiendo contemplar otra panorámica de la ciudad en una de sus casas otomanas que todavía conservan su embarcadero.

¿Quién no se queda cautivado por los azulejos Ïznik? en Palacio Topkapi con su impresionante harem o el tesoro escondido de la Mezquita Rüstem Pasa cerca del bazar de las especies, ahora muy pervertido.

Las excentricidades del Palacio Dolmababçe donde en plena decadencia el Sultán mando construirlo obligando a pedir préstamos para acabarlo. Cosas de la vida… allí murió a las 9,10h Ataturk el padre fundador de la Turquía moderna.

Mi gran amor fue la Torre Gálata, que desde donde fueres la encontrases. Escondida entre edificios a la otra orilla de Europa y mirando despaldas a Asia en pleno barrio de Beyoglu. El gran descubrimiento fue el Monasterio Mevlevi de la secta sufí más conocida por los Derviches Danzantes que despliegan sus grandes faldas circulares y gigantes llegando a un estado de trance para que a través de la música y la danza alcancen el estado estático de amor universal y así poder liberar al individuo de la ansiedad y el dolor de la vida diaria.

Dos símbolos supervivientes de mayor esplendor son El Orient Express, estación donde hizo su primer viaje el tren llamado “Orient Express” que viajaba desde Paris hasta Estambul en 1889 cubriendo un recorrido de 2.900 kilómetros, o el Hotel Pera Palas que albergo a varios personajes celebres procedentes del Orient Express entre ellos Agatha Christie, ahora cerrado.

Sorprendida por su entrega a la afición a la pesca, el puente que une las dos Europas parece una línea infinita de pescadores aburridos por peces minúsculos que recordaban los jubilados que tienen que pasar el rato de alguna forma, una imagen que recordaba la película “los lunes al sol”.
Ver más fotos

Texto y fotos: Amor Pujol, viajera intrépida