
miércoles, 5 de diciembre de 2012
¿Qué eres una bombillas con vatios o fundidas?

martes, 6 de marzo de 2012
ARTICULO: FALLOS
Los consumidores no esperan que sus marcas sean siempre impecables. De hecho, cada día están más dispuestos a adoptar marcas que son FLAWSOME/FALLAN: imperfectas e impresionantes, o quizás impresionantes por sus imperfecciones. Marcas que son honestas sobre sus fallos, que demuestran empatía, generosidad, humildad, flexibilidad, madurez, humor y, atrevámonos a decirlo, también carácter y humanidad. Los consumidores no
“La naturaleza humana hace que las personas tengan dificultad en conectarse, en estar cerca de o confiar genuinamente en otros seres humanos que (aparentemente) no tienen debilidades, imperfecciones o errores.”
EL TRIUNFO DE LA TRANSPARENCIA. Si los consumidores ya están naturalmente más dispuestos a descubrirlo todo sobre tus productos, servicios y actividades, entonces no queda mas remedio que asumir, o quien sabe hasta celebrar las imperfecciones de tu marca. La perfección es una ilusión peligrosa. Criticas negativas aisladas no tienen el poder de arruinar una marca. De hecho, sucede lo contrario: aumentan la confianza en las criticas positivas en medio a todas las opiniones. Los consumidores no son tontos y saben que un producto no puede satisfacer todo el mundo todo el tiempo. Las cosas van a salir mal. De hecho los consumidores nunca han tenido tanto espacio y voz para quejarse, pero eso permite que las marcas también reaccionen y respondan.
“Los consumidores son cada día más conscientes de que personalidad y beneficio son términos compatibles.”
“Cultura online es la cultura, y marcas inflexibles con fachadas corporativas chocan directamente con consumidores que viven online, constantemente conectados de manera abierta, rápida y cruda.”
Algunos ejemplos:
- La cadena de hoteles de lujo Four Seasons reformó su portal en Enero de 2012 para incluir los reviews de TripAdvisor y comentarios de Facebook y Twitter. Al contrario de lo que se podría imaginar, los reviews están destacados en la página y los usuarios pueden seguir los enlaces originales para contenido externo, una absoluta raridad en sitios de marcas de lujo.
- Cuando Johnson & Jonhson anunció a finales de 2010 que su popular marca de tampones o.b. seria suspendida, clientes indignadas pusieron en marcha un “girlcott” (boicot de chicas) de productos J&J y crearon una página web con una petición online para que la marca reconsiderara. En diciembre del mismo año, Johnson & Johnson retractó su anuncio y produjo una microsite donde los usuarios recibían una balada personalizada pidiendo disculpas con sus nombres, junto con un cupón para cambiar por tampones.
- Cuando Virgin America actualizó su sistema de reservas en Noviembre del 2011, un gran numero de pasajeros se encontró con problemas y publicaron sus quejas en Twitter y Facebook. En lugar de apagar los comentarios negativos o responderlos de forma genérica, Virgin America contestó uno a uno de sus clientes sobre sus casos particulares. Fueron más de 12 mil respuestas directas en las semanas que sucedieron el lanzamiento.
- La marca inglesa de desodorantes Lynx de Unilever (Axe en el resto del mundo) se vio obligada a cancelar una serie de anuncios online de tono un poco subido después de una serie de quejas al respecto. En respuesta, la marca lanzó un video dando seguimiento a la campaña con la actriz Lucy Pinder, la estrella original de los videos, devolviendo los accesorios utilizados en la producción.
Muy interesantes todos estos ejemplos para la Community Managers. Os adjunto el documento y el link para más información: http://trendwatching.com/es/
By: Amor Pujol consultora marketing en AP Marketing
martes, 24 de enero de 2012
entrevista: “Nuevos tiempos para el marketing”
Quería compartir con vosotros una entrevista publicada en el IESE Insight titulada “Nuevos tiempos para el marketing” realizada al profesor Xavier Oliver Conti.
En ella extraemos que las tres grandes elementos del marketing: publicidad, marketing directo y la comunicación influencial o relaciones públicas están viéndose afectadas por la crisis económica.
La publicidad esta viendo reducido sustancialmente su presupuesto. Ya no vale estar en todas partes y utilizar la globalización, porque una creatividad muy buena puede servir en un lugar y en otro no.
El marketing directo, ha visto, en las nuevas tecnologías la posibilidad de llegar al consumidor final de forma más rápida, pero cuidado no es la panacea. Hemos de recordar que los consumidores son seres humanos y que la comunicación no puede hacerse únicamente a través de la web.
El punto clave esta en la comunicación infuencial o relaciones públicas, ¿cómo comunicarme con los clientes? Y conseguir apóstoles de tu marca.
Las multinacionales están adelgazando sus estructuras, pero hay que ir con cuidador y retener el talento, en estos tiempos, la experiencia es un grado. Las empresas medias están más acostumbras a hacer todo en todos y ayudarse de personas externas expertas en ciertos ámbitos.
Os dejo con el video
¡Que lo disfrutéis!
Amor Pujol socia - consultora AP Marketing