martes, 22 de junio de 2010

¡Todos somos CORRESPONSABLES!

Que gran tarde-noche la que vivimos en compañía de Antonio García, (Asociación por la igualdad de genero AHIGE), quien durante el curso y cena “Corresponsabilidades” nos hablo de los roles sociales que hoy en día ocupamos hombres y mujeres, el debate no se hizo esperar al exponer lo que cada uno opinaba, pero algo nos quedó muy claro, los hombres se encuentran en proceso de cambio y las mujeres en proceso de empoderamiento, “como no hay precedente en la historia” Por lo que considera que es momento de valorar los cambios que han logrado las mujeres en estos últimos años.


Otro de los temas del curso fue el patriarcado, al cual definió como un movimiento en el que dominaba la decisión del hombre, que además funciona como el aire, es transparente y no lo vemos pero sabemos que esta presente, pero ¿y por qué sucede esto? ¿Cómo es que nos hacemos hombres y mujeres? Es porque seguimos patrones de educación en los que etiquetamos a los bebes cuando nacen, que si es niña le brindamos mucha carga de cariño porque es ternura, muy mona, princesita, guapa, etc… y si es niño, orgullosos estamos del bebe fuerte, guapo, muy mono y nos dirigimos a el con volumen más fuerte…

Sin embargo se nos ha olvidado que antes de ser hombre o mujer, ¡SON PERSONAS! Que estamos en búsqueda de libertad y que luchamos por los mismos derechos y oportunidades.

El patriarcado ha roto nuestra biología, ha reprimido la emoción permitida y es el momento de dar libertad a los sentimientos. Antonio explica cuatro emociones básicas que definen nuestro género:

Alegría, tanto a hombres como mujeres se les permite.

Tristeza, solo se permite a la mujer, sin embargo en el hombre ¿Cómo es que el se encuentra triste si es un gran valiente? Este es el punto donde reprimimos sus sentimientos, no olvidemos que antes de ser hombre es persona y tiene el mismo derecho de sentir tristeza.

Miedo, también permitido para la mujer, ¿Y cómo es que un hombre tiene miedo? No puede tenerlo se le ha educado para ser fuerte, valiente, pero también tiene sentimientos y temor a lo nuevo, a lo desconocido o a lo que pueda suceder. Pero no por eso deja de ser persona.

Ira y rabia, prohibido para la mujer! Esto solo se les permite a los hombres ya que se ha convertido en un instrumento de poder, ¿Y las mujeres por qué no? Si en la actualidad también tenemos poder.


Rompamos con esos patrones ya que no somos ni Superman ni Superwoman, permitamos expresar nuestras emociones, de esta manera será mas fácil para los hombres gestionar sus sentimientos, con esto evitaremos la violencia y que los hombres se alejen de sus hijos conforme los niños crecen, hagamos que el padre tradicional baje de su pedestal y acepte que también puede equivocarse y NO PASA NADA.

Y nosotras agima, es momento de quitarnos la imagen de ser “LA ÚLTIMA RESPONSABLE EN CASA” superemos el patriarcado, que nos quita LIBERTAD, aprendamos a poner limites y posicionemos lo que queremos ser.


También se comento la trampa para la mujer que ha sido la conciliación y que hemos de trabajar para conseguir la corresponsabilidad doméstica y familiar.

By: Areli Medina, becaria agima

No hay comentarios: